Base de helado

Ficha :

Calorías:alta
Concepto:base de helado
Coste:bajo
Dificultad: fácil
Método: tradicional
Origen: España
Tiempo:10 minutos
Tipo: postre


Ingredientes para 1 litro :

  • 8 dl leche
  • 2 dl nata líquida
  • 250g. azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 hoja de gelatina

Receta :

1- cortar la vaina de vainilla a lo largo y con un cuchillo extraer la pulpa que pondremos en la leche.
Poner la hoja de gelatina en un poco de agua templada para que se ablande. Poner a hervir la leche con la vaina de vainilla abierta a lo largo.

2- batir las yemas con el azúcar, agregar la crema y mezclar cuidadosamente. Agregar un poco de leche caliente, mezclar bien y verter en la cacerola que contiene la leche y la vainilla. Dejar que cocine 5-6 minutos sin que hierva (!) a 80-85°. Retirar del fuego y cuando enfríe un poco agregar la hoja de gelatina ablandada y mezclar para que se incorpore bien a la base.

3- pasar esta mezcla a un recipiente de vidrio y ponerla a madurar 24 horas en el refrigerado.

Consejos :

En la preparación de helados hay que tener muy en cuenta que un aumento de la humedad contenida (leche u otros líquidos como el alcohol) da una estructura más compacta el helado terminado. El azúcar es "anticongelante" y un aumento excesivo de los azúcares contenidos (azúcar, miel, licores, chocolate) cambia también la estructura del helado facilitando la cristalización y aumenta el tiempo de preparación.
La fruta tiene que ser de primera calidad, bien madura y olorosa.
Variante: se puede sustituir la crema de leche por leche, leche condensada u otros líquidos (yogurt, ricotta magra, alcohol de fruta --krisch--, alcohol --Baileys, Melodys, ron--, etc.) teniendo en cuenta la advertencia en cuanto a la modificación de la textura y el tiempo de congelación.

No hay comentarios: